Guía de Procedimientos

1 Registrar el inmueble El participante por medio de la página de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, ingresará todos los datos que se solicitan y se le asignará un número de usuario por cada inmueble registrado, con el que una vez que termine el ejercicio, podrá ingresar los resultados para obtener una constancia de participación. La fecha y hora límite para el registro del inmueble será el mismo día de la realización del simulacro hasta las 15:00 horas.

2 Realizar reunión previa con el Comité Interno de Protección Civil, con el objetivo de:

  • Dar a conocer la hipótesis (difundir los procedimientos y en qué consiste el simulacro)
  • El procedimiento a realizar en el ejercicio: cómo se llevará a cabo, de qué forma se activan las alertas o alarmas.
  • Verificar las rutas de evacuación y puntos de reunión.
  • Brigadas que participarán y la función de cada brigadista.
  • Esto conforme al Programa Interno de Protección Civil, Programa Interno de Seguridad Escolar y/o Plan Familiar de Protección Civil.

3 Desarrollo del ejercicio del simulacro.

  • Como parte de la hipótesis, es muy importante avisar previamente al personal, vecinos, etc. que se llevará a cabo un simulacro.
  • Para todas las hipótesis, los procedimientos de actuación se llevarán a cabo conforme al Programa Interno de Protección Civil, Programa Interno de Seguridad Escolar y/o Plan Familiar de Protección Civil
  • Después de hacer la evacuación, se realizará el censo (conteo) en el punto de reunión de las personas que participaron en el ejercicio y la cantidad de brigadistas que apoyaron.
  • El responsable de la realización del ejercicio indicará a la brigada correspondiente, efectuar la revisión del inmueble a fin de cerciorarse si es posible reingresar al mismo.
  • 4 Se dará orden de reingreso al inmueble por parte del responsable de la realización del ejercicio de simulacro.

    • Deberá realizarse una reunión de evaluación del ejercicio con todos los brigadistas y/o coordinadores, con el fin de expresar sus observaciones y áreas de oportunidad.

    5 Para dar por finalizado el simulacro, deberá capturar sus resultados con la inclusión de dos fotografías de manera electrónica después de la realización del mismo y a más tardar dos días hábiles después, a través de la página de la Secretaría de Protección Civil, usando el nombre de usuario (correo electrónico) y la contraseña que creo cuando se registró, a fin de obtener su constancia.

    • La constancia de participación será sujeta a la comprobación del material fotográfico (una de las dos fotografías tiene que mostrar un cartel con el titulo del simulacro, fecha y en segundo plano la participación).