Guía de Procedimientos

1 Registrar el inmueble El participante por medio de la página de la Secretaría de Protección de la Ciudad de México ingresará todos los datos que se solicitan y se le asignará un número de usuario por cada inmueble registrado, con el que una vez que termine el ejercicio, podrá ingresar los resultados del simulacro para obtener una constancia de participación.

2 Realizar reunión previa con el Comité Interno de Protección Civil, con el objetivo de:

  • Dar a conocer la hipótesis(en qué consiste el simulacro)
  • El procedimiento a realizar en el ejercicio,(cómo se llevará a cabo; desde que se activa el alertamiento sísmico o se activan las alarmas).
  • Verificar las rutas de evacuación, puntos de reunión.
  • Brigadistas que participarán y la función de cada uno.
  • Todo esto conforme al Programa Interno de Protección Civil o Plan Familiar de Protección Civil.

3 Desarrollar el ejercicio de simulacro el 19 de septiembre de 2018, a las 13:16 horas.

  • Como parte de la hipótesis de sismo, este año se definió que el SAS coadyuvará para el Simulacro CDMX 2018 activando el alertamiento, por lo que es muy importante avisar previamente al personal, vecinos, etc. que se participará en el ejercicio, ya que sonará el 19 de septiembre en punto de las 13:16 horas.
  • Por esta ocasión debido al epicentro ubicado a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla y a 189 Km de la Ciudad de México, es necesario realizar el repliegue.
  • Planta baja y pisos superiores tendrán que permanecer replegados en las zonas de menor riesgo hasta que pase el sismo y posterior evacuen a los puntos de reunión.
  • Después de hacer la evacuación, se realizará el censo (conteo) en el punto de reunión de las personas que participaron en el ejercicio y la cantidad de brigadistas que apoyaron.
  • El responsable de la realización del ejercicio activará al personal de la brigada, para efectuar la revisión del inmueble a fin de cerciorarse si es posible reingresar al mismo.

4 Se dará orden de reingreso al inmueble por parte del responsable de la realización del ejercicio de simulacro.

  • Se recomienda realizar una reunión de evaluación del ejercicio de simulacro con todos los brigadistas y/o coordinadores, con el fin de expresar sus observaciones, aciertos y puntos de oportunidad.

5 Para dar por finalizado el ejercicio de simulacro, se solicita transcribir lo antes posible, el reporte del inmueble participante en la página de la Secretaría de Protección Civil, con el nombre de usuario (correo electrónico) y su contraseña cuando se registró.

Desde el 19 de septiembre hasta el 5 de octubre de 2018, el sistema estará disponible para realizar el reporte del inmueble participante y obtener la constancia de participación.

Por favor, recuerde llenar un formulario para el ejercicio; esto le servirá como parte de su Programa Interno de Protección Civil por lo que se les recomienda lo integren a dicho documento o lo actualice cuando sea necesario.