Usted está en: Inicio Boletines Boletín 192/17

Boletín 192/17

Viernes 30 de Junio del 2017

EMITE PROTECCIÓN CIVIL ALERTAMIENTO TEMPRANO POR FENÓMENOS METEOROLÓGICOS

  • Se tendrán al menos 15 minutos de anticipación para tomar precauciones
  • Las alertas se clasificarán en cinco niveles de acuerdo a la intensidad del riesgo

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México lanzó este viernes la Alerta Temprana Meteorológica, una herramienta que le permitirá a la población mantenerse informada ante la presencia de tiempo severo en diversos puntos específicos de la Ciudad de México, con el fin de tomar precauciones.

El alertamiento advertirá situaciones climatológicas de gran tamaño en la capital del país: ondas de calor, descenso de temperatura o nevada, fuertes vientos o la presencia de lluvia y granizo.

De esta forma se dará al menos 15 minutos de ventaja a la población para que pueda realizar acciones preventivas para su seguridad, la de su familia, y sus bienes.

Las alertas se clasificarán en cinco niveles dependiendo de la intensidad del riesgo, y se catalogarán con los colores: Alerta Verde, que significa: Condiciones promedio en la CDMX; Alerta Amarilla, presencia de hidrometeoros ligeros que pueden ocasionar daños asociados a otras circunstancias; Alerta Naranja, fenómenos hidrometeorológicos que pueden producir daños en estructuras frágiles; Alerta Roja, fenómenos meteorológicos cuya intensidad provocan daños, así como la Alerta Púrpura, que implica peligro con intensidad pocas veces registradas y que pueden ocasionan daños graves a la ciudad.

La información se difundirá a través de las redes sociales del Gobierno de la Ciudad de México, medios de comunicación y de la página de internet de la Secretaría de Protección Civil.

La alerta temprana se elabora reuniendo datos como temperatura, dirección y velocidad del viento, humedad, imágenes de satélite meteorológicas, de movimiento de la lluvia y se realiza un registro en tiempo real de la informaciónanterior para generar bases de datos y mediante modelos computacionales se resuelven ecuaciones para obtener los pronósticos.

En esta temporada de lluvias, las inundaciones tienen múltiples causas entre las que destacan la diferencia de pendientes del terreno, cuando llueve en las zonas altas el agua escurre hacia las partes bajas generando acumulación, la basura es arrastrada a las coladeras bloqueando el paso del agua hacia las tuberías, por lo que el alertamiento permitirá a la población realizar acciones inmediatas que contribuyan a evitar afectaciones, como al retiro de basura de las coladeras al interior y exterior de su hogar.

Boletines Anteriores
30 de Junio de 2017 Boletín 191.-Prevén lluvias fuertes en norte, sur y poniente de CDMX Leer Completo
29 de Junio de 2017 Boletín 190.-Jefe de Gobierno activa protocolo de respuesta ante emergencias por intensas lluvias Leer Completo
29 de Junio de 2017 Boletín 189.-Tarjeta informativa Se registra lluvia en norte y oriente de CDMX Leer Completo