Usted está en: Inicio Capacitación Información General

Cursos Brigadistas Comunitarios

CURSO Brigadistas Comunitarios NIVEL 1.
INSTANCIA Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México.
ÁREA OPERATIVA Dirección General de Emergencias Mayores.
DURACIÓN DEL CURSO 25 HORAS

OBJETIVO

El participante conocerá y aplicará los elementos básicos en materia de Protección Civil para su autoprotección y ayuda a la comunidad con la finalidad de contribuir a la reducción del riesgo y coadyuvar a fortalecer la capacidad de respuesta ante un fenómeno perturbador.

CONTENIDOS

  1. Plan Familiar
  2. Evacuación y Repliegue
  3. Primeros Auxilios
  4. Búsqueda y Rescate
  5. Prevención y Combate de Incendios

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Plan FamiliarConocer y elaborar el Plan Familiar de Protección Civil que ayudará a salvaguardar la vida y protección del entorno familiar, así como la integridad de todos sus integrantes
Evacuación y RepliegueConocer y fomentar hábitos de respuesta que ayuden a minimizar los riesgos durante la aparición de una emergencia, con base en una organización que transforme a la población en actores conscientes de su propia seguridad.
Primeros Auxilios Conocer y aplicar oportunamente las técnicas básicas de Primeros Auxilios.
Búsqueda y Rescate Conocer teóricamente operaciones técnicas básicas de búsqueda y rescate.
Prevención y Combate de IncendiosConocer y aplicar medidas básicas de prevención de incendios.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN EL CURSO DE CAPACITACIÓN


TRÁMITE PARA EL REGISTRO.


PERFIL DEL BRIGADISTA COMUNITARIO

  • Tener buena salud física y mental.
  • Tener disponibilidad de convocatoria.
  • Capacidad de colaboración.
  • Interés en materia de Protección Civil.
  • Vocación de Servicio.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Vocación de servicioCapacidad de adoptar una actitud permanente de colaboración hacia los demás.
ColaboraciónCapacidad de trabajar en conjunto con grupos multidisciplinarios, con otras áreas de la organización u organismos externos con los que deba interactuar. Implica tener expectativas positivas respecto de los demás, y comprensión interpersonal.
Compromiso Capacidad para comprender las características específicas de la comunidad y comprometerse con ella, alineando la conducta y las responsabilidades profesionales con los valores, principios y objetivos de la misma.
IniciativaHace referencia a la actitud permanente de adelantarse a los demás en su accionar. Es la predisposición a actuar de forma proactiva.
ComunicaciónCapacidad para, de forma voluntaria, transmitir ideas, información y opiniones de forma clara y convincente, por escrito y oralmente, escuchando y siendo receptivo/a a las propuestas de los/as demás.
DisponibilidadAptitud para buscar nuevas oportunidades y aceptar nuevos retos o tareas, de forma constante. Supone tanto la predisposición como la capacidad para asumir diferentes desafíos profesionales.
Dinamismo Habilidad para trabajar arduamente en situaciones cambiantes o alternativas, situaciones que cambian en cortos espacios de tiempo, en jornadas de trabajo prolongadas sin que por esto se vea afectado su nivel de actividad.