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Capacitación

Uno de los principales compromisos en la Secretaria de Protección Civil es la sensibilización de los servidores públicos en materia de archivos, transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales.

En la Secretaría de Protección Civil estamos convencidos de que la capacitación de los servidores públicos en estas temáticas se ve reflejada en una mejor atención y servicio a las personas que ejercen estos derechos, además de contribuir en el desarrollo de una cultura de la transparencia.

La Ley de Archivos de la Ciudad de México, en el artículo 42 fracción V y artículo 43, establecen acciones para la difusión y divulgación archivística y para el fomento de una nueva cultura en la materia.

Así mismo se realizó la capacitación al personal de la Secretaría los días 6 y 8 del mes de abril, con un total de 40 asistentes, con la finalidad de conocer los conceptos básicos de archivo e instrumentos y procesos archivísticos. Posteriormente, los días 17 y 18 de noviembre se continuó con dicho programa, con la asistencia de 28 trabajadores de la Secretaría.

A principios de 2016 en el mes de marzo se ha capacitado a 17 del personal de la Dirección de Prevención sobre los instrumentos y procesos archivísticos, con la finalidad llevar a cabo la correcta gestión.


Capacitación, Sistema Institucional de Archivos

En este primer trimestre de 2018 se ha capacitado a 53 servidores públicos, que han participado en el curso denominado “Manejo de Instrumentos Archivísticos de Control y Consulta”, así como en talleres de baja documental.

El participante obtuvo los conceptos y elementos básicos de la gestión documental, además de conocer la importancia del ciclo de vida del documento, la organización documental y los procesos documentales y archivísticos básicos que a continuación se mencionan:

  • I.- Manejo y control de correspondencia de entrada y salida;
  • II.- Integración de expedientes y series;
  • III.- Clasificación y ordenación;
  • IV.- Descripción;
  • V.- Valoraciones primarias y secundarias;
  • VI.- Disposición;
  • VII.- Baja o depuración documental;
  • VIII.- Transferencias primarias y secundarias;
  • IX.- Acceso a la información archivística;
  • X.- Conservación y restauración; y
  • XI.- Difusión.

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